RESUMEN DE NUESTRAS PEREGRINACIONES A MEDJUGORJE EN JUNIO Y JULIO 2016

Como en mi página web figuran las reseñas de anteriores peregrinaciones a Medjugorje, desde 1991 hasta ahora, no quiero ser repetitivo sino fijarme en algunos detalles.

En concreto, voy a unificar mis dos últimas peregrinaciones, del 17 al 24 de junio y del 2 al 9 de julio.

Llegamos a Medjugorje el sábado 18 de junio por la noche. Cenamos muy rápidamente y fuimos a la ADORACION EUCARISTICA. Como ya he repetido en otras reseñas, Las Adoraciones Eucarísticas son lo más parecido al Cielo en la tierra.

Es un conjunto : Primero, claro está, La Presencia Eucarística de Jesús, que todo lo llena, que todo lo penetra. Es tan  real, tan presente, que es fácil hablar con Jesús, escucharle, sentir su corazón, su perdón, su Misericordia, su comprensión, su Amor…

En segundo lugar, las acertadas y sentidas consideraciones de los sacerdotes; cortas, profundas, directas…

En tercer lugar, los peregrinos. Tantos millares de peregrinos, en un silencio impresionante, fijos en la Sagrada Eucaristía, tanto tiempo arrodillados la mayoría y con un fervor que yo no veo en nuestras iglesias habitualmente…

¡Es un conjunto, un todo! ¡El ambiente de Medjugorje, donde nos reunimos millares de personas, que queremos poner a Dios en el primer lugar de nuestras vidas, entregarle nuestras vidas, nuestras familias, nuestras intenciones, nuestros propósitos, nuestras debilidades, nuestras miserias, para caminar con El, bajo el Manto de Nuestra Madre Celestial…!

LOS PEREGRINOS. En esa primera noche, la explanada estaba llena, pero no abarrotada, no rebosante. En los días sucesivos fueron llegando más y más peregrinos, más y más sacerdotes.

Así, en la Adoración del 24 de junio, la explanada sí estaba ya abarrotada, “hasta los topes”. Y al día siguiente, cuando celebramos a la Reina de la Paz, había millares y millares de peregrinos.

¿Por qué he querido abrir este epígrafe sobre los peregrinos?

Hablé en Medjugorje con bastantes personas bien informadas : guías, directores/as de hotel, algunos que llevan tiempo en Medjugorje,etc. Me comentaron que había bajado el número de peregrinos, especialmente de los italianos, que son el contingente más numeroso con diferencia.

Este detalle y otros que me comentaron de ataques contra Medjugorje desde algunos medios de difusión, me dolió. Pero es normal : El maligno odia a Medjugorje, quiere destruir lo Que Ella empezó, quiere acabar con los planes que Dios tienen sobre Medjugorje, quiere quitarnos la Paz y Medjugorje es un Oasis de Paz en el desierto del mundo.

También me dieron una buena noticia : Vienen más grupos de españoles, está aumentando el número de peregrinos españoles.

Bueno, pues tenemos que seguir así, a pesar de que también encontramos obstáculos y dificultades, pero los frutos de Medjugorje son patentes y tenemos que difundirlos.

LOS VIDENTES. No me gusta destacar a los videntes, pues el Centro de Medjugorje es la Eucaristía, los actos de la Parroquia : Misa, Adoraciones Eucarísticas, oración de sanación, rezo del rosario, Adoración de la Cruz…

Pero ellos son los instrumentos elegidos por Dios para recibir las Apariciones de La Reina de la Paz. Personas de carne y hueso, como nosotros, pero con una misión especial.

Durante la Novena a la Reina de la Paz, todas las tardes, al final de la Misa, subían Ivan, Marija y Jakov para rezar el Maginificat con nosotros.

Durante toda la Novena, por las mañanas a las 6, Iván subía a la colina de las apariciones, rezando el rosario con los centenares de peregrinos, que voluntariamente querían hacerlo.

Me sorprendió gratamente, que muchas personas de nuestro grupo subían casi todas las mañanas.

Alguna vez, subió Marija, en vez de Iván. Al finalizar el rosario, nos dedicaban unas palabras, sobre los Mensajes : Lo que la Santísima Virgen nos dice, nos pide, nos advierte, nos recomienda en estos tiempos…

También en julio Iván subió a la colina de las Apariciones, por la mañana rezando con los peregrinos. Y tuvo una Aparición en la colina de las apariciones, por la noche, ante millares de peregrinos, entre los que no faltaron la mayoría de las personas de nuestro grupo.

Jakov, que atiende un despacho en el que se recogen alimentos, prendas, donativos para familias necesitadas, nos habló al grupo de julio, delante de su oficina. “En Medjugorje hay más de 30 familias necesitadas. Les ayudamos con alimentos, con ropa, pagando la luz, el alquiler… Empezamos en Medjugorje, pero ahora ya atendemos a familias de todo Bosnia Herzegovina. Hay 40 voluntarios que trabajan para atender estas necesidades…”

Jakov, al que he visto muchas veces, desde hace más de 28 años (estuve a su lado en la Aparición del 23 de marzo de 1987), me parece una persona entrañable, muy entregada a la parroquia y a los demás.

Vicka está muy delicada. Ha perdido mucho peso y sus numerosas intervenciones quirúrgicas en la espalda, la están afectando seriamente. Por eso, no puede recibir a los peregrinos y está obligada a guardar reposo.

Mirjana sigue subiendo a la Cruz Azul el día 2 de cada mes para recibir la Aparición de la Santísima Virgen. En esos días son millares y millares de peregrinos los que se dan cita en la Cruz Azul para asistir a esos momentos tan especiales.

Ivanka, tímida en extremo, lleva una vida retirada con su familia. Aparece de vez en cuando en el Festival de la juventud, acompañando a sus compañeros.

LA JORNADA VESPERTINA DE LA PARROQUIA. Para mí es lo más importante, la esencia de Medjugorje.

Cada vez me gustan más las fechas de la Novena a la Reina de la Paz. Todos los sacerdotes que predicaron en esos días hablaron claramente, abiertamente, de los 35 años de la Presencia de la Santísima Virgen en Medjugorje, sus Mensajes, gracias, conversiones, llamada a la santidad, vocaciones sacerdotales y religiosas, curaciones inexplicables…

Uno de los sacerdotes habló con tal ímpetu, con tanta fuerza, con tanto convencimiento, que cuando terminó, todos los que estábamos en la explanada rompimos a aplaudirle al unísono.

En el Seminario de sacerdotes estuvieron presentes cerca de 400 sacerdotes. Fueron dirigidos por el párroco de Medjugorje, Fray Marinko y otro sacerdote franciscano, que debe su vocación a Medjugorje : el Padre Damir Pavic, de 45 años.

Ellos dirigieron también, alternativamente, las meditaciones en las Adoraciones Eucarísticas de esos días.

Me hubiera gustado grabarlas, pues no eran palabras vacías, huecas, sino que llegaban al corazón y consiguieron conmoverme. Lo aseguro.

VISITAS A LAS COMUNIDADES. Dije al principio que no quería ser repetitivo, después de haber hecho tantas reseñas.

Visitamos las comunidades Cenaculo, Padre Misericordioso (en la Aldea de la Madre), escuchamos el testimonio de Patrick (nunca me canso de oírlo), Radio Maria…

Y estuvimos con Sor Viki. Siento un profundo cariño y “devoción” por esta persona. Para mí es una mística, una mística de nuestros tiempos, una persona totalmente entregada a Dios, llena de Dios y que sabe trasmitir a Dios.

Siempre que voy a Medjugorje me pregunto : ¿Podremos ver a Sor Viki? Su salud no es muy fuerte. Reza mucho, MUCHO, y duerme poco (como su amigo el Padre Slavko).

¡Gracias, Señor, porque en Medjugorje he podido conocer y escuchar a personas tan “especiales”, como Sor Viki, el Padre Slavko, el Padre Jozo,  Sor Elvira…!

NUESTROS GRUPOS. Y quiero terminar esta “reseña” aludiendo a los grupos.

Mis hijas, que han viajado muchas veces conmigo a Medjugorje, me han repetido :”!Qué suerte tienes con tus grupos, papá!”.

Y es verdad. No sabría, no podría, decir qué grupo ha sido mejor. En junio había más de 30 personas que no conocía, en julio eran más las personas conocidas que las nuevas. Pero enseguida nos conjuntamos, nos acercamos, nos familiarizamos…Hemos tenido que hacer muchos madrugones : subidas a la colina de las Apariciones (en junio casi todos los días), Subidas al Krizevac saliendo a las 05.30 horas…Nadir protestó, nadie se quejó.

Lo que más nos une, es que tenemos un mismo ideal, una misma Fe, un mismo propósito de servir a Jesús y a nuestra querida Madre Celestial. Y por eso nos sentimos hermanados, identificados y nos da pena separarnos y estamos deseando que llegue al próximo año para regresar juntos de nuevo a Medjugorje.

Ese es nuestro deseo, que ponemos en Manos de Dios, para que siga aumentando la presencia de españoles en Medjugorje, ese “GRAN CENTRO DE ESPIRITUALIDAD”, como lo definió San Juna Pablo II.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s